lunes, 20 de abril de 2015



 TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)


HEXAGRAMA Nº 32. HENG / LA DURACIÓN


                Cuando Dios creó al primer hombre, El lo llamó Adán, pero después de darle su compañera, El lo llamó Ish (esposo), y a ella isha (esposa). El Altísimo colocó en él Su Nombre Yah (el Yod de Ish y el hé de ishá) diciendo: “Si ellos anduvieren en mis caminos y observaran mis mandamientos, Mi Nombre estará con ellos; Yo los preservaré de los males y de las aflicciones. En caso contrario, Yo les retiraré Mi Nombre y serán uno para el otro un fuego devorador”. Si el Yod falta en ish y el hé en ishá, queda la palabra esh (fuego). *
                        Cójase la fuerza, la movilidad y el coraje de un caballo de tronío, y póngase delante. Colóquese de apoyo en su zaga el ser de una brisa flexible y penetrante. Sellen los pares resolución, junta y fuero, con anillo de celeste pegamento, cuya recíproca inscripción sostenga: en el cambio, duración.
                        ¡Por el éxito sin falla, que propician perseverantemente, quienes unidos tienen a dónde ir!


* Comentario al casamiento extraído del Sidur Ha-Mercaz.
      (Oficio de la mañana del sábado), Veavraham, Siv.
                       

          LAS DIFERENTES LÍNEAS         
                                  
LÍNEA Nº 1
                        ¿Quién labró la tierra, sembró, regó y cosechó en el mismo día (tiempo)?
                        “La desventura de una duración demasiado apresurada proviene de que, ya al comienzo, pretende uno demasiado.”

LÍNEA Nº 2
                        “Fuerte, central y duradero en lo recto”, es un piropo para un hombre que, seguramente va a seguir siéndolo.
                        “Se desvanece todo arrepentimiento.”

LÍNEA Nº 3
                        “… ¡Pero si no es más que un tarambana! ¿Adónde dice que va con él?... ¿Por cuánto tiempo? Ni caso hombre, ni caso: deriva sobre deriva…”  Fije y libere.  

LÍNEA Nº 4
                        Nada aquí que pueda conseguirse con la mera persistencia; faltan el conocimiento real y la consecuente adecuación.
                        “¿Cómo podría encontrarse venado en campo que no hay venado?”

LÍNEA Nº 5
                        No es la sumisa perseverancia inercial que prosigue sin solución de continuidad  lo acostumbrado el valor aquí y ahora exigible, sino el más profundo y flexible compromiso del deber por el deber.
  
LÍNEA Nº 6
                        Mientras persisten los vientos cruzados en la prominencia, ¿hablamos de la veleta en el tejado?, ¿de títeres volatines?, ¿de fantasmas de papel?... En cualquier caso, de poco peso.
                        Demérito.



domingo, 19 de abril de 2015


SEGUNDA SECCIÓN

 TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)







                           HEXAGRAMA Nº 31. HSIEN / EL INFLUJO


                        Tal como la montaña de ahuecada cumbre acoge a las aguas del lago, así el noble liberado mediante el vacío, permite que los hombres se acerquen a él y propicia con perseverancia el fruto del recíproco estímulo.
                        Es venturoso tomar a la muchacha.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Voluntad extremo potencial: sí. Manifestación efectiva: sin.
                        “El influjo se manifiesta en el dedo gordo del pie.”

LÍNEA Nº 2
                        “Por la entrega uno no se perjudica.”
                        El emprendimiento a partir de la inconveniente posición en que se está manifestando el impulso “las pantorrillas”, no lleva a otra cosa que a la desventura. Aunque la propia situación inquiete, “permanecer trae ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        Se deja arrastrar del gusto de muslos y entrepiernas y así para abajo, por esa gente que le sigue. Humillante y bajo felpudo.

LÍNEA Nº 4
                        No dude,
                        la ventura aguarda en la perseverante propiciación del logro. Al cabo, sentencia el Libro: “Se desvanece el arrepentimiento.”
                        Movilidad vacilante, camino de fantasmas, oscuridad de amiguetes.

LÍNEA Nº 5
                        “El influjo se manifiesta en la nuca. No hay arrepentimiento”, pues a través de ella se tamiza y encabalga sobre elementos de razón, hacia los valores expresivos de mayor eficacia.
   
LÍNEA Nº 6
                        “Abre su boca y charla.”

                        ¿Has contemplado a un hombre precipitado en sus palabras?
                        Cabe más esperanza de un necio que de él. *
*Proverbios 29,20


viernes, 17 de abril de 2015



TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 30. LI / LO ADHERENTE, EL FUEGO


                        Dijo entonces Moisés: “¡Voy a desviarme y observar este gran fenómeno de por qué no se consume la zarza!” Vio Yahveh que se desviaba para observar y Elohim le llamó de en medio de la zarza y dijo: “¡Moisés, Moisés!” Contestó: “¡Heme aquí!” *
                        La dependiente centralizada y perseverante adhesión de la materia universal al orden, alumbra el Cosmos.
                        La dependiente centralizada y perseverante adhesión de la Tierra en torno a su órbita solar, alumbra la vida en nuestro planeta.
                        El sabio es una lámpara central que pende del Cielo y a cuyo fulgor se iluminan las civilizaciones.

* Éxodo 3. 3 y 4

    LAS DIFERENTES LÍNEAS


LÍNEA Nº 1
                        En ese punto crepita el leño, sobre aquella corteza apunta el humo, allá salta una chispa, por acá rojea un lunar, por allí parece que comienza arder… Y el gas caliente mueve y vela la geografía: “Las huellas se entrecruzan a troche y moche”: tanteo. Si es seria la conciencia en cada acto, libre de fallas.

LÍNEA Nº 2
                        Dorado esplendor. ¡Elevada ventura!, pues el fuego alcanzó permanente y medular adherencia en el camino del centro.
                        “Aurea mediocritas.”
                        Yahveh, mi corazón no es altanero ni soberbios mis ojos; ni emprende cosas magnas o sobrado elevadas para mí.*
*Salmos, 130 (131), 1

LÍNEA Nº 3
                        ¿No ha de ponerse el sol al paso de la tarde, retenido por el llanto o el alboroto de la parte de los hombres que han de entrar en la noche?
                        “Le dijo (el Señor): Esto es lo habitual en este mundo: cada generación con sus predicadores; cada generación con sus gobernantes; cada generación con sus dirigentes. Hasta ahora era tuya la misión de servirme, pero en adelante le toca a Yehoshúa esa misión.” *
*Tanjuma, sección Vaerjanán 6

LÍNEA Nº 4
                        Semejante a un meteorito que de súbito se allega, inflama, pasa y extingue.                Intruso, que sin sustancia irrumpe festoneando con fuegos de papel, pavesa flamígera que en breve se extingue y es arrojada afuera.

  LÍNEA Nº 5
                        La clara cumbre que hiere para curar.
                        “Llorando a raudales, suspirando y lamentándose. ¡Ventura!”, pues en su adhesión al rey, ya no se consume en lo vano.
                          “…Miró y he aquí que la zarza ardía en el fuego, pero la zarza no se consumía.” *
                          “…Moisés se cubrió el rostro, porque temió mirar a Elohim.” **
                        “Ahora bien, el aspecto de la Gloria de Yahveh era como un fuego devorador en la cima de la montaña, a los ojos de los israelitas.” ***
*    Éxodo  3.2
**      “       3.6
***    “     24.17

LÍNEA Nº 6
                        La evaluación sobre energía e inteligencia te ha destacado: tú eres el líder adecuado. Sólo un consejo: en la determinación, asepsia. Extirpa radical y limpiamente la cabeza del mal. El resto es recuperable y no obra de crueldad. Sin defecto.
                        “El rey lo utiliza para ponerse en marcha y castigar.”



lunes, 13 de abril de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 29. K'AN / LO ABISMAL, EL AGUA
Afanes

                        “Lo Abismal, el peligro, el agua”
                                               -A los ríos Huang Ho y Yardén-.
                         Líquido maestro de central y celeste procedencia, que sin temor del camino, la abrupta fosa baja, y que allá en el peligro, a su naturaleza fiel, por lo fácil discurriendo, fértil creciente alcanza, que en el rumoroso corazón, palmas elevadas son.
                        Inagotable y límpido magisterio que, entre principio y fin, con incansable reiteración el mundo en recorrer se afana para reflejar cual espejo, sin engaño, la verdad.
                        Si así cual el agua, a sí misma fiel y sin arredro fluyente, sencilla y clara, éxito en tu corazón y en lo que hagas.


           LAS DIFERENTES LÍNEAS
                
 LÍNEA Nº 1
                        “Repetición de lo abismal.”
                        Perdido se aleja resbalando… añadiendo a un mal, como reacción, otro mal. Desventura.

LÍNEA Nº 2
                        Aunque es fuerte y ocupa posición central, él no ignora que el centro del peligro aún no ha sido rebasado...
                        “Sólo debe aspirarse a alcanzar cosas pequeñas.”

LÍNEA Nº 3
                        ¡Alto, alto ahí!, no des un paso más; detente y mira. Con el corazón, el oído y toda tu atención: no hay obra. Imposible. Eso es abismo. El cauce se precipita en un hoyo. Tampoco hay marcha atrás, remonte de las aguas. Parada y paciencia.

LÍNEA Nº 4
                        Un poco  de arroz y un poco de vino a través del resquicio posible de luz que sin más (palabras) se va alcanzando para ser y seguir.

LÍNEA Nº 5
                        En virtud de su centralidad, aun en medio del peligro, no se acumula, no pretende más de lo que objetivamente puede; discurre por la depresión inmediata, por la salida más fácil. Ello es sin tacha.
                        “El agua fluye y no se acumula en parte alguna.”
    
LÍNEA Nº 6
                        Capricho es la soga que lo ata, deseo la cárcel que lo ciega y pasión el espino que lo sangra. Arrebatado el norte por las aguas sin cauce que bebió, su espíritu es una fosa ciega de aguas turbias y fecales. “Durante tres años uno no sabe en absoluto qué, hacer. “¡Desventura!”

viernes, 10 de abril de 2015



TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 28. TA KUO / LA PREPONDERANCIA DE LO GRANDE



                        es definición nominativa del tiempo/estado que representa el hexagrama nº 28 del libro de Las Mutaciones, y al que consecuentemente se califica como de extraordinario, también, en función refleja de su constitución estructural, en la que en torno de sus dos fuertes valores centralizados y los débiles extremos que la sostienen sobreabundan las líneas fuertes confiriéndole la amenazadora impronta de combamiento que le caracteriza.
¡TRANS!
                        El agua del lago anegó la arboleda que circunda, y la desvencijada techumbre de la casa amenaza hundimiento… El noble, sin pérdida de sí y resolutivamente respecto de las extraordinarias circunstancias que vive, propicia quehacer para logro con adaptable y sereno espíritu.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Ante gran vulnerabilidad, grandes precauciones.
                        Minuciosamente escruta todos los detalles con objeto de proteger, reforzando, sus puntos débiles.
                        “Colocar una base de blanco carrizo.”
                        Ningún defecto.

LÍNEA Nº 2
                        “Un álamo seco produce un retoño raigal.
                        Un hombre entrado en años, obtiene una esposa joven
                        Todo es propicio.”

                        “Mi corazón espera/ también, hacia la luz y hacia la vida, / otro milagro de la primavera.” *
* “A un olmo seco”        
     -Antonio Machado-.

LÍNEA Nº 3
                        Esto es el “crac”, amigo mío. ¡Desventura!
                        Escaso en base  y sobrado en obstinación. Prepotente: “¡Crac!”: Impotente.
                        “Quiebra la viga maestra.”
   
LÍNEA Nº 4
                        La idea, el proyecto, la acción, y / o la ayuda, son esencialmente positiva; refuerza y previene el hundimiento de la viga maestra, del corazón de la casa/causa. ¡Ventura! Sin embargo, en la gama de sus posibles utilidades, conviene estar prevenido respecto de las propias segundas intenciones, cuyo desafortunado provecho, resultaría humillante.
                        “Apoyo con noble respuesta ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 5
                   “Al olmo viejo, hendido por el rayo / y en su mitad podrido, / con las lluvias de abril y el sol de mayo, / algunas hojas verdes le han salido. /…
                        -“A un álamo reseco le brotan flores.
                        Una mujer entrada en años obtiene un marido.
                        ¡Cómo podría eso durar mucho tiempo!”-
                        …Antes de que te derribe, olmo del Duero, / con su hacha el leñador, y el carpintero / te convierta en melena de campana, /…” *

* “A un olmo seco”
     -Antonio Machado-.


LÍNEA Nº 6
                        Desventura sin defecto en el resuelto cumplimiento del deber.
                        “Hay que atravesar el agua. Esta cubre la coronilla.”

miércoles, 8 de abril de 2015





TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)


HEXAGRAMA Nº 27. I / LA NUTRICIÓN




                        Trueno al pie de la montaña; abajo movimiento, arriba detención: imagen de una boca abierta (La Nutrición). El noble atiende a la idoneidad de aquello con que se alimenta, y es circunspecto en sus palabras.
                        Afortunada la perseverancia en la corrección.
                        Pon, oh Yahveh, guarda a mi boca, vigila la puerta de mis labios; no inclines mi corazón a cosa mala, a perpetrar acciones malvadas con los hombres que obran iniquidad, ni guste yo sus golosinas. *
*Salmos 140(141), 3 y 4


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
   
LÍNEA Nº 1
                        Desestima los propios recursos ambicionando los ajenos. Infausto.
                        “Dejas escapar tu tortuga mágica mientras me miras a mí con las comisuras de los labios caídas. Eso realmente no es honorable.”

LÍNEA Nº 2
                        Su deber consiste en alimentar(se) según la norma de los de abajo, cuyo medio ocupa y en donde halla concreta y consecuentemente, de qué y para qué. No obstante, muy de otro modo, su persistente e iluso deseo de querencia para sí del alimento de la colina (arriba), no hace otra cosa que labrarle trocha de segura desventura.

LÍNEA Nº 3
                        La posibilidad de tal grado de desviación respecto del sentido correcto de la nutrición, que objetivamente procede, presupone en principio, la necesidad de adopción de medidas cautelares de prevención, que tutelen al respecto, durante un período completo de tiempo: “Durante diez años no obres así”, pues se contraviene demasiado el recto camino.

LÍNEA Nº 4
                        “Dirigirse a la cumbre en busca de alimentación trae ventura…
                       -¡Eres cachorro de león, Judá!
                        ¡De la presa has subido, oh hijo mío!
                        Se ha agazapado, se ha echado cual león,
                        y como una leona, ¿Quién le hará levantar?-*
                        …Espiar en torno de sí como un tigre con los ojos aguzados, con insaciable avidez. Ningún defecto.”
*Génesis, 49.9

LÍNEA Nº 5
                        No es suficiente para aquello que necesitas: “No atravieses las grandes aguas.” Desvíate del camino y aprovisiona perseverantemente de lo necesario para llegar, por lo menos, con justas consecuencias. Ello en verdad, aportará ventura.

LÍNEA Nº 6
                        Grandes son en efecto las bendiciones que posee aquél cuya vida y hacienda tienen asiento junto a la fuente de la Alimentación. Para él propician venturosamente emprendimientos tales como el “cruce de las grandes aguas”, con la sola, pero sine qua non conditio, de no apartar de sí la consciencia del peligro.




martes, 7 de abril de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 26. TA CH'U / GRAN FUERZA EDUCADORA



                        La pujante fuerza primaria del cielo, abajo (Ch’ien), es decantada serenamente mediante la instrucción (Tui/Lo sereno, la boca), en un constante renovado, enérgico y útil movimiento (Chen), al servicio de la civilización (Ken).
                        Cuando la fuerza bruta de la naturaleza es así recodificada en el ser humano, por medio del tesoro ancestral actualizante que la civilización alberga en su profundo acervo común, éste se eleva a la categoría ética de hombre respecto del cual el hexagrama afirma que debe atravesar las grandes aguas, para ventura, que es digno, por la utilidad del desarrollo de sus capacidades, de ser alimentado en cargo público, y que todo ello es propiciado por la perseverancia.
                        Gócese la montaña de Sión, dadle la vuelta, enumerad sus torres, parad mientes en su muralla, recorred sus alcázares, a fin de que podáis contar a la generación futura que es Elohim, nuestro Dios, para siempre jamás, quien nos conduce. *

*Salmo 47(48), de 12 a 15
  

 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        “Hay peligro. Es propicio desistir.”
                        El frente de fuerte oposición corresponde a fuerza ministerial correctora, capaz y legítimamente constituida.

LÍNEA Nº 2
                        Centralmente reconoce la legitimidad y magnitud insoslayable de la fuerza que se le opone, y se somete a la vía racional de la justicia.
                        “Al carruaje se le quitan los bujes del eje.”
                        “En el centro no hay mácula alguna.”

LÍNEA Nº 3
                        Potencia y voluntad son aquí dos energéticos caballos aprestados ante camino abierto. Cuidado: peligro: “ejercítate todo el día en la conducción y defensa armada.” Fija la estrella, el objetivo, no te desvíes. Adelante persevera adelante.

LÍNEA Nº 4
                        Previene –cual presa de ingeniería- con la contención, el acomodo y el encauzamiento, la gran fuerza que domestica.
                        “La tablilla protectora de un joven toro.
                        ¡Gran ventura!”

LÍNEA Nº 5
                        “El diente de un jabalí capón ¡Ventura!”
                        En posición de central correspondencia con el orden del Cielo, él ofrenda en sacrificio la raíz del impulso negativo ¡Ventura! Pues en virtud de ello, goza de bendición.

LÍNEA Nº 6  
                        Cum Laude:
                        Concluyó el doctorado al efecto, pues la verdad ya actúa en lo grande. Su vía es expedita. Éxito.
                        “¿Hacia dónde fluye el río de estrellas? Hacia la salida, hacia la salida.”



lunes, 6 de abril de 2015



TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 25. WU WANG / LA INOCENCIA



                        La representación del hexagrama en su totalidad nos muestra a través de la secuencia de trigramas que lo integran, lo que bien puede definirse como prístino circuito perfectamente funcional en el que el primogénito del Cielo o principio activo del Cielo en el hombre (Chen), consuma su labor específica o templo de su vida (Ken), de acuerdo con los dictados (Sun), del Cielo (Ch’ien).
                        No hay otros intereses de por medio, nada ajeno lo conturba, responde al medio de acuerdo al principio: “Elevado éxito que propicia la perseverancia”; pero si no fuera a ser así… si consentimos el desvío de la rectitud por otro abrigo, particular, el Cielo no cubrirá ya nuestros actos sino con la desdicha.
   

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Corresponde a la relación primogénito-genitor, en el sentido en el que los sabios de Israel definen, la imagen cultural arquetípica del patriarca Yitzjak, con las denominaciones “Holocausto Perfecto” o “Hijo Ofrendado”.

LÍNEA Nº 2
                        Corresponde propiciamente el emprendimiento del deber por el deber, el trabajo por el trabajo. Conciencia atenta a la labor que no especula en beneficios.

LÍNEA Nº 3
                        Prematuro depósito de confianza en obra no acabada que, cual la dócil vaca que el granjero ató a estaca del camino, yace expuesta al albur del caminante.
                        La ganancia que el vagabundo obtiene al encontrar la vaca, es la pérdida del ciudadano.

LÍNEA Nº 4
                        La patente universal de aquello cuya identidad esencial ya te corresponde, es aquello que fragua en el crisol del impecable tiempo de perseverancia interna que ahora debe probarte.

LÍNEA Nº 5
                        Mal que en inocente no halla causa o complicidad, por sí mismo ha de pasar.
                        Sin medicamentos.
  
LÍNEA Nº 6
                        No confundir irreflexión con inocencia, como es el caso. La desarmonía en el seguimiento del ritmo del tiempo implica necesariamente, desgracia.
                        Aguardar, afinando, paciente y alerta, la apertura de la cadencia adecuada.

sábado, 4 de abril de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 24. FU / EL RETORNO




                        Retorno raigal. Éxito. Salida y entrada sin defecto. El regresa al séptimo día. Allí acuden amigos sin tacha. Es propicio tener a dónde ir.
                        El trueno está en medio de la Tierra: imagen de El Retorno Solar.
                        Lo que retorna requiere cuidados. Así los antiguos reyes clausuraban los pasos, y ellos mismos no emprendían viajes de visita a las comarcas.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Apenas acaba de pisar camino indebido y tomando conciencia de ello, retorna.
                        ¡Gran ventura apara aquél cuya capacidad de retorno del error y del mal es inmediata a su conocimiento!

LÍNEA Nº 2
                        Centralmente orientado por la virtud del sensato consejo entorno, rectifica el rumbo y se entrega tranquilamente al retorno.
                        ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        Efecto pendular. Peligro. Sin falla.
                        Inestabilidad durante el proceso de consolidación del bien en los términos éticos que demanda el justo medio.
                        “Retorno reiterado”.

LÍNEA Nº 4
                        Se da vuelta de entre la gentecilla con que camina, para seguir recto camino.
                        (Siempre me gustó esa cualidad del plumaje de patos y familia –ánades- que le permite emerger del agua sin mojarse).

LÍNEA Nº 5
                        Magnánimo, retorna.
                        Es retorno magnánimo, porque ello se produce no por presión o coacción externa alguna, sino en virtud de su propia e interior centralidad, mediante la cual el noble se examina y corrige.

LÍNEA Nº 6
                        Mal, muy mal, gravísimo extravío en el retorno. Esa es senda del mal, totalmente opuesta a la vía del noble. De persistir, durante diez años no habrá más horizonte que la desventura: “Desde afuera y desde adentro.”