viernes, 20 de febrero de 2015




TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 18. KU / EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER

                         Es tiempo de retomar el trabajo que indolentemente hemos dejado descomponerse. Tápese la nariz, espante las moscas, analice las causas de la descomposición, “tres días antes”, replanifique y tutele la nueva directriz, “tres días después”, para inmediata, decidida y enérgicamente meterle el hombro a fondo, consciente y consecuentemente. “Es propicio atravesar las grandes aguas”: Así despabila el noble la modorra de la gente y arrecia su espíritu. Ello labora en hora de un elevado éxito.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Erraste, mas el mal aún no fundó raíces. Peligro, pero al final ventura si… asumes la responsabilidad del estado y  rectificas.
                        “Arreglar lo echado a perder por el padre.”

LÍNEA Nº 2
                        Reparar las prerrogativas y confianzas, que por debilidad, un día concediste. Tiento es el camino y punto medio su meta.
                        Sé delicado en la corrección de errores de mamá.

LÍNEA Nº 3
                        Duro el asunto y dura la energía desplegada en su reparación. Ello sin duda nos producirá un cierto grado natural de arrepentimiento. Sin embargo no es una falta muy grave, pues su descentralidad se halla compensada por la voluntad de rectificación.

LÍNEA Nº 4
                        Va, revisa… y no descubre a sus ojos nada que debiera y pudiera corregir. Demasiada autocomplacencia  exculpatoria:
                        “Tolerar lo echado a perder por el padre. Al continuar así se verá la humillación.”

 LÍNEA Nº 5
                        No, creando, lo que ya no es posible; sí, mejorando –con ayuda-  lo que hay. Esa es la aportación ahora.
                        Elogio a su virtud.
                        “Arreglar lo echado a perder por el padre.”

LÍNEA Nº 6
                        Caballero cubierto ante reyes, príncipes y magnates: libre al servicio de más altos ideales. Lo suyo es especialmente ejemplar.
“Bienes, y aun sandalias, no los he recibido de criatura alguna.” *

* Eclesiástico, 46.19










domingo, 15 de febrero de 2015




TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 17. SUI/EL SEGUIMIENTO

  
                        Si con tu caudal y movimiento, sabes de manera condescendientemente alegre adaptarte al seguimiento, a la conformación, sin que ello te impida perseverar en lo que es sin defecto y recto: bien con lo grande del tiempo y “elevado éxito” para ti y lo tuyo.
                        El hombre maduro para tomar a la joven muchacha primero baja y le muestra todas sus consideraciones. También el trueno y el sabio, en el otoño, se recogen en el lago y la cabaña para el regocijo y descanso entre pares.

  
 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Cambio positivo de las condiciones propiciando con la perseverancia y decidido movimiento de apertura y avance hacia el exterior.

LÍNEA Nº 2
                        Si pretendes jugar con el niño y el hombre, el fuerte se irá y te quedarás con el párvulo.
                        Disyuntiva: o teta, o sopa; pero si teta: bebé va…

LÍNEA Nº 3
                        Previo el sentido del porqué  del propio seguimiento, obvia la resolución de la disyuntiva del a quién: al que en “mayor” medida satisface las necesidades de la búsqueda.
                        Adiós al párvulo. Por el seguimiento se encuentra lo que se busca. “Es propicio permanecer perseverante.”

LÍNEA Nº 4
                        Ciertamente, cuando se nos dan las condiciones y las personas adecuadas, el seguimiento, labora para el éxito. Pudiera no ser este el caso, si necia y vanamente nos empeñamos por la compañía de gente de  apartadas y oscuras intenciones que seguramente nos llevarían a la desventura.
                        Andar limpio de sí por el camino y claramente ¿es que hay, acaso, falta en ello?

 LÍNEA Nº 5
                        Fuerte, en posición correcta y con ánimo central. Buena disposición y objeto de seguimiento intachable. Al respecto sentencia el Libro del Tiempo: “Verdaderamente, en el bien. ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 6
                        “Hacia arriba se alcanza el fin”
                        El rey sigue su consejo y lo enlaza entre sus sagrados ancestros.



miércoles, 4 de febrero de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 16. YÜ / EL ENTUSIASMO


                         ¡Oh, ese trueno, música del Cielo que recorre la Tierra, testimoniando el orden de los días y de las lejanas estrellas!
                        Conforme al corazón del pueblo, el ministro de la multitud desvela el misterio del templo, de la divinidad y los ancestros con su movimiento de fervorosa entrega.
                        Designa ayudantes y di la palabra que te sigan.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 
LÍNEA Nº 1
                        Pare, pare, pare y baje la presión de la manifestación hasta el nivel de su realidad inmediata o acabará confundido en ilusa desventura. Y hágalo, ya.

LÍNEA Nº 2
                        Equilibrado contrapeso del móvil corazón. “Firme como una roca.” Su base descansa en el central contrafuerte de la civilización “¿para qué dudar todo un día? La perseverancia trae ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        Deslumbrado en su entusiasmo por la ilusión de arriba, pierde el equilibrio sobre la realidad que lo sustenta, y vacila. Tenga cuidado o se arrepentirá. Sea consecuente con su posición de tránsito y cumpla puntual y eficazmente donde debe.

LÍNEA Nº 4
                        Posee el generoso caudal, conoce el cauce y expone claramente el objetivo; los compañeros se le apiñan confiadamente, como fuente del entusiasmo.
                        Sin duda llevará a efecto el cumplimiento de su voluntad ¡Ventura!

LÍNEA Nº 5
                        Sobrevive en su crónica “patología”, en virtud de la tensa atención que sobre el mal ejerce, evitando con ello el desbordamiento y la muerte.

 LÍNEA Nº 6
                        Caballo a meta rebasada ancho de espumas y nubes desbocado.
                        Pero también las bridas forman parte del atelaje: ¡So!
                        “Entusiasmo infatuado en sitio superior: ¿cómo podría durar?”