viernes, 26 de diciembre de 2014


TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 14. TA YU / LA POSESIÓN DE LO GRANDE

                         Abierta y humilde claridad de sereno discernimiento que apoyada en el favor del tiempo y correspondida por los fuertes se eleva hasta la regencia de la “Gran Posesión” como se eleva el sol sobre el celeste cenit.
                        El noble en el ejercicio de su alta responsabilidad prosigue el designio del Cielo atemperando el mal y desarrollando el bien. ¡Elevado logro!


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        En humilde, pero esperanzada posición: ya enmarca su “primer dólar”. Ha lugar a preventivas reflexiones y actitudes:
                        Ninguna relación con lo dañino, no es una falla. Ninguna relación, es dañino. Que no sean ni más ni menos que las que propicien el desarrollo del objetivo: hombre de bien.

LÍNEA Nº 2
                        ¡Buenas espaldas! Cárguense, y hacia adelante. Sin daño ni defecto.
                        “Acopiar en el centro, así no se produce daño alguno”.

LÍNEA Nº 3
                        La posesión de que se trata es grande y sólida: importante en sí misma. Sin embargo el que se la goce o que se la sufra estará en relación directa con el uso que de la misma se haga.
                        Un noble la comparte naturalmente y goza.
                        Un hombre pequeño guardándola para sí la pierde y sufre.

LÍNEA Nº 4
                        Elevado, fuerte y claro, pero a su vez dependiente, él no pretende agotar toda la perfección en sí mismo: “Establece la diferencia entre sí y su prójimo. Ningún defecto.”

 LÍNEA Nº 5
                        Es por designio celeste, que en la plenitud de su eminencia y poder, mansamente se manifieste el Sol en su firme órbita, y que todo en su dombo le corresponda esclarecido.
                        Posición eminente, favorecida con la posesión de los elementos fuertes de la situación, que le corresponden, asegurando la ventura, con la condición previa de que la dignidad medie de forma permanente la afable expresión de su veracidad.

LÍNEA Nº 6
                        El puesto superior de la Posesión de lo Grande tiene ventura, y eso proviene  bendecido desde el cielo.
                        “Nada que no sea propicio.”

                        “Hemos aprendido la bendición a Israel pero no hemos aprendido la bendición a los propios Kohanim. Mas cuando el versículo dice `Y Yo los bendeciré´ debemos interpretar: los kohanim bendicen a Israel y el Todopoderoso bendice a los kohanim.” *

* Talmud (tratadoJulín49ª),   -  Rabí Yishmael   
    






TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 13. T'UNG JEN / COMUNIDAD CON LOS HOMBRES.





                        Tiempo de actuación de lo Creativo. Éxito.
                        El cielo propicia la irradiación de la luz. Sólo el noble es capaz de unir estructuradamente las voluntades de los hombres. Propicia es la actividad en lo libre fomentada por la perseverancia.

                        Sol adherido al cielo: imagen de la Comunidad con los Hombres.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        El desarrollo evolutivo de la identidad del ser en el sentido de la vida pasa patio y portón para concatenar libremente sus principios en la comunidad de los hombres.
                        La comunidad con los hombres fuera de la casa es sin defecto.

LÍNEA Nº 2
                        Bajo el cielo y el sol, en la planicie amarilla de los hombres en libertad, sólo para sí y los suyos: `hermosos´ bajos para una humillación anunciada.

LÍNEA Nº 3
                        Esconde armas en el matorral al tiempo que ondea bandera blanca en la llanura. ¿Cómo ha de ser ello posible?
                        Durante tres años no podrá levantarse.

LÍNEA Nº 4
                        Agazapado en su alto escondrijo descubre que no puede atacar. ¡Ventura!, pues ello le hace retornar a la ley.

 LÍNEA Nº 5
                        Elevada, rectilínea y central afinidad de principios:
                        Sé, no obstante la distancia que lloramos, que por el Cielo, sin cejar, estamos destinados a encontrarnos. También, sé, lo dice el maestro, que nuestras lágrimas de hoy, celosas orquídeas son, para el encuentro su fragancia destilando.

LÍNEA Nº 6
                        Próximo a 11,23 Km/s, pero no habiendo alcanzado exactamente la “velocidad de escape”, su trayectoria, aunque en tibia lejanía, responde gravitacionalmente a la masa del hálito básico.
                        Hacia la comunidad con los hombres en la pradera. “No hay arrepentimiento.”
                       
                     









lunes, 15 de diciembre de 2014



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 12. P'I/EL ESTANCAMIENTO

                        Desconexión.
                        En esta esquina revuelta del tiempo y de las cosas del cosmos y del hombre, Cielo y Tierra entre sí, ya sus efectos no intercambian. Cesó “La Paz”, llegó “La Decadencia”. Hacia arriba, arriba el Cielo en su pureza; hacia abajo la gente ruin menudea sobre la Tierra. Hombre fue que dormido quedó sobre los laureles después del último son de la trompeta. ¿El noble?, no está, no se deja. Retirado al valor, reza: ni cede al vicio, ni al halago, ni a la peseta.
                        El hombre sabio anda prevenido en toda cosa, y en tiempo de pecados se guarda de falta. *
                        * Eclesiástico 18.27

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

  LÍNEA Nº 1
                        De entre lo que tiene, extrae entremezclado, “laminaria y césped”. A su manera por el buen gobierno. La perseverancia en tal sentido, sin duda aportará el éxito.

LÍNEA Nº 2
                        Aquí la ventura del hombre vulgar proviene de su complicidad, mediante el sostén y la tolerancia, con semejante estado de cosas.
                        El noble, en cambio, trabaja para el éxito absteniéndose de confundir al pueblo.

LÍNEA Nº 3
                        El censor del tránsito del viejo al nuevo tiempo-estado, refleja sobre el débil y los suyos –cual espejo- la imagen de la propia vergüenza.
                        “Ellos aguantan su vergüenza.”

LÍNEA Nº 4
                        Es también bendición que goza su pueblo, el fruto del cumplimiento de la voluntad de aquél cuya actuación se corresponde –sin vana arrogancia- con el cumplimiento de la Voluntad del Altísimo.

LÍNEA Nº 5
                        El hombre en la posición para el cambio: las circunstancias, el tiempo: tú, ahora; pero si no lo asegura todo extraordinariamente…
                        “¡Si se malograra, si se malograra! Por eso él lo ata a un manojo de ramas de morera.”

 LÍNEA Nº 6
                        Demasiado madura como para que no arroje ya su semilla. “No se debe pretender retenerlo permanentemente.”
                        La renovadora convulsión del ser-estando que precisas, halla su germen en esa inquietud interior que de algún modo ya sientes y que con nada que la contemples se te evidenciará necesaria.
                        Esfuerzo.
                        “Primero estancamiento, ¡luego ventura!”



domingo, 7 de diciembre de 2014




TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 11. T'AI/LA PAZ


Protoenergía serenamente encauzada en vigoroso movimiento de encuentros creativos.
El Cielo reina sobre la Tierra: época.
El soberano porta a la reina en sus brazos y todo en su haz se interrelaciona florida y positivamente.
Llega la paz,  lo pequeño se aleja, declina, va…
¡Ventura! ¡Éxito!

Imagen
 (En base a los principios de su constitución): Estados Unidos de Norte América, función época.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        “Con la hierba, césped.”
                        Aunque la posición es inicial, la voluntad es fuerte y las disposiciones en correspondencia con ella, la posición y el sentido ascendente del tiempo: “Empresas traen ventura.”
                        Pues unívoco lo esencial: “Cada cual según su peculiar modo de ser.”
LÍNEA Nº 2
                        La fuerza de gobierno central, en clara dependencia de Lo Alto, se resuelve en el medio atenida a principio y fin, tolerante frente a la ignorancia, y desapegada del calor parcial de lo próximo.

LÍNEA Nº 3
                        La mutabilidad de relación entre lo creado, en su constante representación tensional, responde a la básica y fundamental diferencia existente entre el Cielo y la Tierra.
                        Propicia al actor la perseverancia en medio del cambio.
                        “Ninguna llanura que no esté seguida por un declive. Ninguna ida que no esté seguida por el retorno. No lamentes esta verdad, disfruta la dicha que todavía tienes.”

LÍNEA Nº 4
                        Tal el íntimo designio de su ser, llanamente desciende en solidaria conjunción.
                        No acopian en la restricción del yo.

 LÍNEA Nº 5
                        Concesión estratégica de vasto alcance, en virtud de la cual, Lo Alto media alianza con lo bajo, asegurando con ello mayor bendición y fortuna.
                        Ello es, porque se corresponde con la centralidad del deseo.

LÍNEA Nº 6
                        La estructura del orden de otro tiempo decae ahora sobre sus principios. Proclama tus órdenes en lo inmediato. No hay reparación por las armas. Perseverar es humillación.
                        “La muralla cae nuevamente en la fosa.”