viernes, 26 de septiembre de 2014






TING
    
EL CALDERO ORACULAR
DE YI CHING
 (I)








HEXAGRAMA Nº 6. SUNG/EL CONFLICTO 



                        Las posiciones y tendencias de los elementos estructurales integrados en “Sung” y conforme a sus propias especificidades, son opuestas, por tanto, conflicto. El cielo está arriba y tiende hacia arriba, el agua está abajo y tiende hacia abajo.

                        Cada uno, per se, cree y quiere creer en su derecho, sin embargo, la representación de la totalidad tiene prioridad, responde a la superioridad ética de la civilización y asegura la evolutividad, por la mediación, desde el orden implícito en el nexo que es la célula nuclear “El Clan”.

No llevar a extremos
Detener a medio camino
Nombrar a un justo imparcial.
A por todas, desventura,
a la mediación, fortuna.

                       



                         
LAS DIFERENTES LÍNEAS 

  
LÍNEA Nº 1

                        Posición estructural de predisposición fuerte, integrada por elementos débiles de carácter maleable, situada en las estribaciones de un poderoso enemigo.

                        Si abandona la pugna, ahora, que todavía se halla en su comienzo y que la intensidad de reacción de la respuesta se limita a impugnaciones verbales desde círculos reducidos, laborará con ello para un camino más claro y venturoso.


LÍNEA Nº 2

                        Impugnar al fuerte de arriba, implica, en principio un error de valoración en el que subyace culpa propia. En términos prácticos, proseguir tal litigio, equivale a “recoger la desdicha con la propia mano”. Procede –humildemente- el retorno a lo suyo, eludiendo el pleito. Con lo cual no sólo escapa él mismo al peligro, sino que al mismo tiempo evita que el efecto de la culpa recaiga también sobre “las trescientas casas, la gente de su ciudad” los suyos.


LÍNEA Nº 3

                        La inquieta falta de definición genera peligro específicamente en situaciones como la presente, en las que el seguimiento de lo superior halla venturoso refrendo en la razón, el orden y la norma consuetudinariamente tradicional. “Nutrirse de antigua virtud” confiere perseverancia.

                        “Si estás al servicio de un rey, no procures obras”; lleva a cabo las encomendadas.


LÍNEA Nº 4

                        Podrías, sí. Pero no corresponde a la ética de tu destino. Para, deja pasar, depón, cambia y acepta con perseverancia: en ello hay paz y ventura.

LÍNEA Nº 5

                        Su señoría el juez de la causa.
                        - Justo, fuerte, central y correcto.

                        He aquí que:

                                   “Pleitear ante él aporta ventura.”


LÍNEA Nº 6

                        Quien se empeña tras brillo que empaña, no consigue más que velar la imagen reflejada de su propia dignidad.

                        Mucho mejor sin pleito. Es más caro que bueno.