domingo, 22 de junio de 2014





TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)








HEXAGRAMA Nº 5. HSÜ/LA ESPERA
(Nubes de agua sobre el cielo)

  
                     Energía en remansada claridad: "La Espera" alimenticia. Es propicia la perseverancia. Lo que ha de llegar, llegará. Nubes de agua en suspensión, regular, cíclica, a su tiempo, esperanza densa nutricia. ¡Cuando llueva!... Es propicio atravesar las grandes aguas. 

                         El campesino ancestral camina sobre eco-signos ciertos, sabe atávicamente: ahora, come y bebe en la alegre bonanza de la veracidad, mientras repara y dispones fuerzas y aperos.

                    

      LAS DIFERENTES LÍNEAS


LÍNEA Nº 1



                        Sino que permanece anónimo entre el reemplazo de mozos que esperan en la plaza, la pronunciación de destinos.





LÍNEA Nº 2


                        A  un paso del peligro, pero a un paso, recuerde. Firme y central. Permanezca firme e inafecto, es sensatez. Que pican lenguas…, no responda, es mal menor. “El fin trae ventura.”

                        “Espera en la arena”, no pisa el agua.


LÍNEA Nº 3

                        Sobrado enérgico y desprovisto ha llegado al límite: no de un paso más; se hallará en el barro y con el enemigo al cuello. La desventura aún está afuera, pero a un paso. Sólo la seriedad y cautelosa circunspección podrán evitarla.


LÍNEA Nº 4

                        Fuerte es el rumor y cierto el vaticinio, como de guerra, que le llega y que le acosa: “Caído espera en brecha de la propia sangre”, más si oye en depuesta actitud y con docilidad obedece: “¡Fuera del agujero!”, todavía podrá evitar el mal que sobre él se cierne.


LÍNEA Nº 5

                        Aprovecha la espera, en la inflexión del peligro, para reparar ánimo y fuerzas “junto a vino y alimento. La perseverancia trae ventura.”

                        Ello, es así posible, en virtud de la centralidad de su posición y la corrección de su praxis.


LÍNEA Nº 6

                        Perdido en la espera, cayó en un hoyo, y ahora, el tiempo, ya rodó sobre su puerta. Llega lo irremediable. Acepta; y honra lo que viene, qué con insospechada vía afuera ha de llevarte.



sábado, 14 de junio de 2014





TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)











HEXAGRAMA Nº 4. MENG / LA IGNORANCIA JUVENIL
(Abajo K’an, manantial. Arriba Ken, montaña)

  



                        Arriba está el sabio, la montaña; abajo el niño en el medio, el serrano manantial, al pie. Entre ambos el movimiento de la vida que fluye con naturalidad y entrega al orden superior de la civilización.

                        La ignorancia en el medio es peligro que el aprendiz vence en virtud del movimiento de sincera y humilde entrega al maestro. La perseverancia propicia: éxito.

                        “No soy yo quien busca al joven necio, él es quien ha de venir en mi busca, en la forma adecuada. Si pregunta una vez, doy respuesta, la respuesta. Mi magisterio es la enseñanza y amo. Pero si ligero, terco o dubitativo pregunta más veces lo mismo, es molestia; y si molesta, no contesto. Ha de aprender conforme a la verdad.”



  
 LAS DIFERENTES LÍNEAS




LÍNEA Nº 1

                        La ignorancia es cerco de confusión que entreteje hierros donde yace encadenado el necio. La Ley es la disciplina con la que el sabio disuelve el hierro y escalona los elementos de la confusión, para que por ellos suba el necio, de su baja condición, a hombre.

                        “Es propicio disciplinar al hombre a fin de evitar su persistente postración.”


LÍNEA Nº 2

                        El joven diestro toma la alternativa.

                        “El hijo es apto para el gobierno de la casa.”

                        Soportar al necio con suave indulgencia, saber tomar a la mujer, acarrea ventura, pues con ello se afirma la relación entre firme y blando.


LÍNEA Nº 3

                        Infiel para con lo propio, vive vano abandono tras la fuerza que pasa. ¿Ha de encontrarse algo propicio en ello?

                        “No habrá de tomar una muchacha que ve a un hombre de bronce y no mantiene el dominio de sí misma.”


LÍNEA Nº 4

                        La insensatez “del pocas luces” es como un tiro de boomerang cuya causa cinegética fuera su propio arrojador y su golpe la humillación.

                        “Únicamente ella está alejada de lo real más que ninguna otra cosa.”


LÍNEA Nº 5

                        Para la natural ignorancia infantil, el antídoto de la sabiduría se compone básicamente de, humildad, entrega y ductilidad, y se llama ventura.

     

LÍNEA Nº 6

                        Cuando ni advertencia ni la prohibición son suficientes para corregir la terca inclinación del mal, es preciso emplear el castigo. En la aplicación del mismo, deberá tenerse en cuenta, que la punición a su vez, no contenga elemento alguno de transgresión.

                        El sentido del castigo labora, puramente, para la corrección del mal y la restauración del orden









viernes, 6 de junio de 2014



TING

EL CALDERO ORACULAR
DE YI CHING
(I)









HEXAGRAMA Nº 3. CHUN/LA DIFICULTAD DEL COMIENZO
(Abajo Chen, trueno. Arriba K’an, agua)




            Arriba nubes, abajo truenos: imagen de La Dificultad del Comienzo. Así el noble primero procede a la discriminación y el ordenamiento.

            Perseverantemente antes de acometer acción alguna destinada a superar la caótica plenitud reinante, él selecciona cuidadosamente a sus ayudantes entre los capaces. Éxito.




LAS DIFERENTES LÍNEAS 




LÍNEA Nº 1

                        Huella el pie el camino y no es razón el polvo que levanta para desistir de la andanza.
                        “En Egipto –barro. En el mar –barro.” *

                        “Vacilación e impedimento. Es propicio seguir perseverando. Es propicio designar ayudantes.”

*
Midrash (Shemot Rabá 24)


LÍNEA Nº 2

                        Chica, no es la salida en sus condiciones y el tiempo, aunque la presión traumatizante de los problemas que te acosan y dividen parezcan abocarte a ella, y tú la entiendas como única, y después de todo, natural. Natural será, pero en su tiempo; ahora es prematura y mala. ¿Qué habría yo de ganar, añadiendo a tu mal la mentira de que dentro de diez años te encontrarás con quien de verdad te está destinado de por vida, para dicha, y no para desventura?

                        “La muchacha es casta, no se promete. Diez años, entonces se promete.”


LÍNEA Nº 3

                        Quien osa aventurarse codiciosamente tras la pieza en el bosque desprovisto de la guía del guardamonte sólo consigue extraviarse. Persistir en tal actitud es vergonzoso y humillante.


LÍNEA Nº 4

                        Dislocado en el avance, le sobreviene la separación de carro y caballo, de tal modo, que queda aislado e incapaz para proseguir camino solo. Sin embargo, el ayudante capaz, no está lejos. De hecho, él, ya te ha ofrecido su mano.

                        “Cuando le ruegan a uno y sólo entonces acude, esto es claridad.” Ir allí es venturoso, pues todo obra de un modo propicio.


LÍNEA Nº 5

                        El agua al discurrir entre los peligrosos y profundos desfiladeros de las montañas no alcanza con su efecto a fertilizar ribera alguna.

                        “Dificultad en bendecir”

                        Propicia la perseverancia en las pequeñas cosas, no así en las grandes.


LÍNEA Nº 6

                        El hijo mayor yace caído en la sangre al lado de su vehículo roto, arrollado al voltear la cima.

                        Es imperativo levantarse. “¡Cómo podría uno quedarse mucho tiempo en semejante situación!”